ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

INSTRUMENTOS Y FINANCIACION INTERNACIONAL

Área
Modalidad
Presencial
Precio
Próximamente
Inicio
Fin
13/07/2024

Este curso pone el foco en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales. 

 

La globalización y la internacionalización hace necesario que las empresas tengan en cuenta cómo les puede afectar la evolución de los mercados financieros. Por ello, en esta formación se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio y largo plazo.

 

Próximamente
Presencial

75 horas

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

INTRODUCCIÓN

  • Clasificación de operaciones.
  • Riesgo en operaciones: 
    • Riesgos políticos
    • Riesgos comerciales.
    • Riesgo de cancelación de contrato.
    • Riesgo de cambio.
    • Riesgo de intereses.
  • Garantías en operaciones de comercio exterior: 
    • Garantía de oferta.
    • Garantía de pago anticipado.
    • Garantía de buena ejecución.
    • Garantía de retención.
    • El problema de las garantías.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO

  • Introducción. Estructura subyacente. Clasificación.
  • Transferencias.
  • Cheque bancario.
  • Cheque personal.
  • Remesa simple.
  • Remesas documentarias.
  • Créditos documentarios:
    • Estructura básica.
    • Reglas y usos uniformes.
    • Principales características: validez y forma de pago.
    • Créditos confirmados.
    • Créditos sin confirmar.
    • Créditos stand-by.
    • Créditos especiales: revolving, transferible y back to back.
    • Casos Prácticos: Caso Tomalia, Caso Perú.

SEGUROS DE CRÉDITOS A LA EXPORTACIÓN

  • Concepto de ECA (Export Credit Agency). El caso español CESCE.
  • Productos de CESCE por cuenta propia y por cuenta del Estado.
  • Mercado de seguros privado.
  • Utilización de estos productos para facilitar financiación de operaciones.

Conoce a nuestros profesores

Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.

Descripción

Este curso te capacita para abordar los desafíos financieros en las transacciones internacionales. Para ello, te guiaremos para que puedas entender y aplicar medios de cobro y pago para minimizar riesgos, dominar seguros de crédito a la exportación y su relación con los medios de pago o diferenciar estructuras de financiación según el entorno económico.

 

De esta forma, se busca lograr una comprensión integral de la gestión financiera en el comercio internacional, permitiéndote tomar decisiones informadas y gestionar eficazmente los riesgos financieros en operaciones comerciales internacionales, con el objetivo último de garantizar la viabilidad y el éxito de las transacciones comerciales.

Objetivos

  • Saber utilizar los medios de cobro y pago en la compraventa internacional para minimizar los riesgos de las mismas.
  • Conocer cómo funcionan los seguros de crédito a la exportación y su complementariedad con los medios de pago.
  • Diferenciar las distintas estructuras de financiación aplicables según la operación se desarrolle en un país emergente o en un país desarrollado.
  • Entender cómo los términos y condiciones del contrato comercial afectan a la financiación de las operaciones.
  • Analizar e identificar qué tipo de financiación es el más viable según las características de la operación: tipo de contrato, comprador, vendedor, país, garantías, etc. 
  • Conocer las coberturas de riesgos en las diferentes fases de la ejecución de un proyecto o contrato.
  • Dominar los mecanismos e instrumentos para financiar operaciones de forma eficiente en cuanto a los riesgos que soporta el vendedor.
  • Comprender cómo conseguir en cada caso el objetivo del exportador o contratista: que la financiación sea verdaderamente sin recurso y que se convierta en un instrumento que da viabilidad a una operación comercial.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

 

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
Más demandados > Descubre otros cursos que te podrían interesar.
Paradigma Big Data
PARADIGMA BIG DATA
En la actualidad, la generación masiva de datos ha impulsado la necesidad de analizar y gestionar esta información para la toma de decisiones rigurosa y efectiva. En este sentido, este curso te...
SOFT SKILLS DS
SOFT SKILLS DS
Potencia al máximo el rendimiento en el entorno empresarial a través del liderazgo efectivo. Retener y atraer talento no solo depende de políticas de recursos humanos, sino también de cómo se...
Riesgo Operacional de Oferta
RIESGO OPERACIONAL DE OFERTA
El curso sobre Riesgo Operacional de Soporte está diseñado para que comprendas cómo la gestión de riesgos de oferta es clave en la estrategia empresarial moderna. Desde la perspectiva de la...
Marketing Agroalimentario
MARKETING AGROALIMENTARIO
Este curso permite al alumno sumergirse en el mundo del marketing aplicado a las empresas agroalimentarias, explorando a fondo la crucial conexión entre ambas áreas. Así pues, con esta formación se...