La figura del director financiero cada vez más va teniendo más peso en la economía actual, yendo su labor más allá de contabilizar y tratar con los bancos, y exigiéndole cada vez mayor niveles de reporting. Además su labor en los últimos tiempos ha sido clave para muchas pymes, ya que ha sido el encargado de lidiar con la complicada situación financiera que han tenido que vivir la mayoría de sociedades en los años de crisis.
Su evolución ha sido vital en los últimos años debido al mayor protagonismo del riesgo, y sobre todo por intentar hacer renacer empresas que prácticamente estaban en bancarrota. Todo esto exige un esfuerzo continuo de formación para realizar la correcta implantación de métodos de trabajo.
Los bancos cada vez exigen más y es el director financiero el principal mediador, no sólo de los números de la compañía, sino también de su estrategia y sus expectativas, para lo que precisa un profundo conocimiento de la organización.
El perfil medio del director financiero es una persona que lleva años en la empresa (normalmente suelen ser empresas familiares) y conoce todos los entresijos de la sociedad ya que la empresa ha ido creciendo y él lo ha hecho a la par y deja de ser un mero contable y pasa a ocupar el puesto de director financiero.
· Destrezas para la negociación (ya que tiene lidiar con los bancos con frecuencia)
· Flexibilidad
· Habilidades para la obtención y análisis de información
· Capacidad de síntesis
· Perspectiva estratégica
· Tolerancia a la presión, etc…
Como complemento en el siguiente artículo se pueden encontrar las 10 principales cosas que debe hacer un responsable de administración cuando empieza a trabajar en una empresa nueva.
Si tenemos que poner una cantidad media podría ser de unos 1.800 €/mes. Si la empresa que lo contrata audita, exporta, etc…puede estar en torno a los 2.000 €. Lo normal es que el nivel de exigencia para este puesto sea muy alto (idiomas, economía, experiencia mínima de 5 años, etc…) pero hay muchas empresas que le asignan un sueldo de 1.200 € cosa que no parece
· Coordinar todas las tareas contables, administrativas, financieras, et …
· Controles de efectivo: realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo
· Administrar informes financieros, carteras de inversión, la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa.
· Lograr financiación bien con bancos, proveedores (retrasando pagos) o de clientes (adelantando cobros), etc…
· Analizar la política de inversiones cuando el inmovilizado esté amortizado, existencias, ampliar la red comercial, nuevas instalaciones para captar nuevos mercados, etc…
· Control presupuestario: comprobar que no hay desviaciones significativas, proporcionar información suficiente o gestionan las actividades de la organización.
· Coordinar con la asesoría la gestión de impuestos, presentación de cuentas anuales, libros, etc…
· Controlar los costes .
· Controlar las compras.
· Incluso tener conocimiento de los mercados alternativos de financiación, que permitan asegurar la liquidez de la empresa, pero sin asumir riesgos innecesarios.
· Coordinar política de inversiones, por ejemplo, las inversiones deben ser financiadas de esta manera, pero también plantear a gerencia otras, por ejemplo, obtener financiación a través de venta de acciones, préstamos, etc…
Si que es cierto que cada vez más se ha ido limitado la participación directa de los administradores en la gestión diaria debido a la labor que ofrecen los directores financieros que cada vez más han ido delegando en ellos la mayoría de tareas que solían desempeñar los gerentes.
Artículo redactado por Sergio Sánchez (antiguo alumno enae) de AVZ Consultores