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20 de Septiembre de 2024

Business Intelligence: La toma de decisiones empresariales basadas en los datos

Pertenece al grupo de investigación Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes desde 2009. Ha sido profesor en la Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid y ENAE, También como CRM analítico en la Dirección de Explotación Comercial (Marketing) de BMN.
 
Autor de numerosas publicaciones de especial relevancia científica, dos libros monográficos y cinco capítulos del libro Data Mining.
Sumario:

¿Qué son los datos y cuál es su función en Business Intelligence? 

Los datos lo son todo. Al finalizar este artículo habrás entendido el porqué de esta afirmación tan rotunda sobre la importancia de los datos en la toma de decisiones estratégicas en las empresas. Su uso “no es una moda pasajera, han venido para quedarse y seguirán en el futuro. Esto no es la burbuja de las puntocom de los años noventa". Así lo sostiene Ramón Alberto Carrasco, experto en sistemas de información inteligente, profesor en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Complutense de Madrid y del Máster de Data Sciencie for Business en ENAE Business School.

 

Precisamente, Carrasco hizo esta afirmación durante el webinar organizado por la escuela de negocios murciana sobre las ‘Data Driven Companies’ (empresas basadas en datos). Aquí puedes ver la ponencia completa: “Los data es la transformación digital en la que estamos inmersos”. El profesor Carrasco sostiene que la COVID-19 ha acelerado las trasformaciones digitales en las empresas y que esta transformación supone una revolución como pudo serlo la carrera espacial en los años setenta en Estados Unidos.

 

En este sentido, entendemos que el uso de información ayuda a acelerar los procesos de venta, en la atención al cliente, en la gestión de los recursos humanos o en la realización de previsiones financieras. Por supuesto, todo ello es posterior a la decisión estratégica de adoptar un modelo ‘inteligente’ como “brújula” que deben seguir las corporaciones.

Estamos inmersos en un proceso de transformación digital que supone una revolución para los entornos empresariales.

Proceso para la toma de decisiones basadas en datos

Si bien la toma de decisiones es una pieza clave en el entorno empresarial, esta suele ser rápida, precisa y en un ambiente rodeado de incertidumbre. Por ello, supone un proceso complejo que conlleva responsabilidades y riesgos que hay que asumir. En este contexto, Ramón Alberto hizo una valoración sobre por qué es fundamental contar con tecnología y sistemas en los que apoyarse para garantizar el éxito de las decisiones tomadas.

 

Siguiendo el esquema que plasmó en 1998 el profesor de la facultad de Harvard Business School, Robert N. Anthony, Ramón Carrasco utiliza una pirámide para su representación. En la cúspide se encuentra la planificación estratégica; un escalón por debajo se localiza el control de gestión, el control operativo; y por último, en la base de esta estructura se posiciona la relación operativa.

 

Por sí sola, la decisión de plasmar sistemas de gestión basados en datos no es suficiente para alcanzar el éxito, pues los datos son cambiantes y también el entorno, por lo que la estrategia debe ser testeada de forma permanente, incluso cambiar el rumbo si es preciso.

 

En su conferencia virtual, el profesor incidió en que las empresas no tienen por qué cambiar su filosofía, sino las formas de hacer negocio de manera orientada hacia el mercado, los clientes y la competencia. Debe buscar la satisfacción del cliente, “pero una satisfacción rentable para la empresa”. Reconoce que esta visión no es nueva, sino “de sentido común”, y a ello puede contribuir decididamente el uso de importantes volúmenes de información.

 

Recordó Ramón Carrasco cómo las empresas asumen las transformaciones más complejas en los momentos de crisis, precisamente cuando decaen los resultados económicos. Considera que esta transformación es errónea si únicamente se centra en lo tecnológico y no atiende al cliente que, a su juicio, es la mejor manera de aportar valor a la organización.

 

El profesor de ENAE también considera que la gestión de las relaciones con el cliente se han convertido en una estrategia fundamental para las organizaciones, tanto grandes como pequeñas, que se quieran orientar al mercado. De esta manera, entre las máximas prioridades empresariales está también la orientación a la toma de decisiones basadas en analizar datos, por lo que las empresas se están adaptando a ritmos forzados a materializar conceptos como big data, ciencia de datos, inteligencia de negocios, cloud computing o machine learning.

 

Carrasco señaló que estas herramientas están cambiando la cultura organizativa haciéndola más efectiva y eficiente, creando comportamientos para la creación de un valor superior para los compradores y, por tanto, un desempeño superior para el negocio.

Análisis de mercado

Esta orientación al mercado implicaría buscar la satisfacción de los clientes mediante ofertas competitivas y viables; una orientación hacia la competencia que implica actuaciones de diagnóstico competitivo y análisis del mercado actual y potencial; y una coordinación interfuncional, que supone la utilización conjunta y generalizada de los recursos de la organización para la provisión de un valor superior a los clientes objetivo.

 

De este modo, la orientación al Mercado estaría compuesta por tres dimensiones:

 

  • Generación de inteligencia: la obtención de un sistema de información sobre las necesidades presente y futuras de los clientes, así como de los distribuidas, proveedores, grupos de presión, competidores y macroentorno en general.
  • Diseminación de la información: debe extenderse por todas las áreas de la empresa para que trabajen en común en el mismo objetivo.
  • Respuesta a la información: aprovechar este conocimiento obtenido y difundido para que se convierta en acciones que supondrán la obtención de ventajas competitivas.

 

Sostiene el profesor Carrasco que la nueva filosofía empresarial va más allá del uso de determinadas herramientas BI o tecnologías, por ello entra en juego la Inteligencia de Negocios (Business Intelligente) que no es más que convertir los datos en conocimiento y este conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio.

 

Sorprende la superación de hitos que se han alcanzado en los últimos años gracias a la creación de nuevos algoritmos que se entrenan constantemente con nuevos datos, y se prevé que en breve las máquinas comiencen a entender el propio lenguaje humano y que la inteligencia artificial domine la forma de hacer negocios.

 

Como arrancábamos este post, la velocidad en la obtención de datos, su variedad y veracidad son claves en el valor que aportan, por lo que lo son “todo” para la predicción de la marcha del negocio, la gestión de la marca de la empresa, realizar campañas y hasta saber cuántos clientes abandonarán la empresa, cuándo y por qué.

 

Lo que demanda el profesor es ahora es personal cualificado que interprete la infinidad de datos que se obtienen; y en este sentido se mostró convencido de que los analistas de información son una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Para ello, una formación especializada como el Máster en Data Science for Business puede ser la lanzadera para tu carrera profesional. ¿Te atreves?

Las empresas demandas perfiles especializados en data science que sean capaces de liderar el proceso de transformación digital en la empresa.

Máster en Data Science: un pilar para la transformación digital de las empresas

 

Sin lugar a duda, el Máster en Data Science de ENAE es clave para la transformación digital de las empresas, ya que permite integrar datos de diversas fuentes, como redes sociales, sistemas cloud computing y data warehouses, para analizar grandes volúmenes de información. En este sentido, puedes aprender a dominar herramientas de business intelligence (BI) como Power BI y SAP Business, siendo capaz de generar informes y realizar análisis predictivos, identificando patrones y tendencias del mercado.

 

Este programa forma a los estudiantes en el uso de inteligencia artificial (IA) y machine learning para el análisis de datos empresariales, ayudando a extraer conclusiones y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. El análisis predictivo permite a las empresas anticiparse a problemas y oportunidades, mejorando su ventaja competitiva y eficiencia operativa.

 

A través de metodologías ágiles y herramientas avanzadas de BI, como Power BI, los alumnos de este postgrado aprenderán a transformar datos brutos en información estratégica, lo que facilitará la toma de decisiones informadas. El máster también se enfoca en el análisis visual y la identificación de valores atípicos, permitiendo a las empresas descubrir patrones ocultos en los datos sin procesar.

 

Además, se enseña a gestionar datos históricos y actuales, generar informes efectivos, y aplicar técnicas de data mining para obtener respuestas claras que impulsen la toma de decisiones empresariales. En definitiva, con este máster podrás mejorar tus conocimientos y habilidades para conseguir la máxima es eficiencia operativa, reducir costes y adaptar sus estrategias en un entorno empresarial en constante evolución.

 

-ENGLISH VERSION-

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