ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
25 de Junio de 2012

Cómo elaborar tu plan de marketing: el método SMART

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

 

por Pilar Vallejo, antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y consultora_marketing de renombre en despachos profesionales

 

 

En algún momento, en nuestro día a día llegamos a un punto de inflexión en el que marcamos metas a alcanzar para continuar siendo coherentes con nuestros sueños profesionales. Buscamos satisfacer una necesidad patente visualizando el camino para alcanzarla. De este modo, casi sin darnos cuenta, comenzamos a fijar los objetivos. Según el método SMART (inteligente en inglés) para que éstos sean viables es necesario que cumplan con cinco pautas:

 

  • Específicos, es decir, cuanto más detallados sean los objetivos, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sean alcanzados.
  • Medibles, pueden ser transformados claramente en un número para permitir su manipulación e interpretación.
  • Alcanzables, las metas siempre deben ser ambiciosas, pero nunca imposibles de lograr.
  • Realistas, deben estar dentro de las propias posibilidades.
  • Acotados en el Tiempo, tienen que establecerse dentro de un período de realización adecuado para su consecución.

 

Una vez quedan definidas las metas, es necesario reflexionar acerca de la manera de conseguirlas, acerca de que caminos se deben seguir. Esta parte es fundamental ya que estamos marcando la estrategia.Sin embargo, para hacerla efectiva y conseguir los objetivos en un plazo determinado, es necesario planificar una serie de medidas o acciones que impulsen el logro del fin para el cual se pensaron.

 

Volviendo a hablar en términos de mercadotecnia, en esencia, todos estos conceptos junto con el de investigación y sistema de contingencias, formarían las piedras angulares a utilizar en la elaboración de tu plan de marketing.

 

En resumen, los negocios necesitan una metodología propia para sobrevivir en un entorno tan competitivo, poniendo en práctica las técnicas y herramientas necesarias para diferenciarse alcanzando una posición preferente en el mercado.  

Artículos recomendados

La importancia de formarse en experiencia de usuario

La experiencia de usuario (UX) se ha convertido en un factor crucial para el éxito de cualquier...

Publicidad digital y ROI: cómo medir el éxito de tus campañas online

En el entorno digital actual, las empresas buscan maximizar sus inversiones en publicidad. ¡Cada...

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el...
También te podría interesar leer
Los principales roles líderes de una empresa

¿Qué significan las siglas de los altos cargos de la empresa?

E
'Sopa de letras' para ¿nuevas? ocupaciones. (CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO)“The business world speaks english”. El mundo de los negocios habla inglés, o al menos lo intenta. Nuestro negocio no tiene por qué estar vinculado al mundo sajón....
Horario-Laboral

Horario laboral en España: Cambios e impacto en las empresas

E
En los últimos meses, la posibilidad de modificar la legislación sobre el horario laboral en España ha sido objeto de debate en el Gobierno y en los sindicatos. Entre las medidas que se están discutiendo, se encuentra la reducción de la jornada...
Gestionar el Cambio y por qué es determinante en las organizaciones

Gestionar el Cambio y por qué es determinante en las organizaciones

E
En un mundo empresarial caracterizado por la innovación constante y la evolución tecnológica, las organizaciones deben adaptarse rápidamente a nuevas tendencias y demandas del mercado. La gestión del cambio permite a las empresas mantener su...