Como os adelantamos, Murcia-Ban celebró el viernes con gran afluencia de público la segunda jornada del ciclo “Crece con nosotros”, inaugurada por el director adjunto del Instituto de Fomento, Francisco Fuentes Campuzano, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
Murcia-Ban, la red regional de encuentro y asesoramiento empresarial que pone en contacto a inversores privados con emprendedores, cuenta con 28 proyectos empresariales y 18 inversores dispuestos a poner capital y tutelar iniciativas con gran potencial de crecimiento.
En su intervención, Francisco Fuentes destacó la labor de impulso de Murcia-Ban para la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica y manifestó que “gracias a esta labor se ayuda a consolidar un tejido empresarial más competitivo en la Región de Murcia”.
Por otra parte, distintos expertos participaron en la jornada y dejaron sus mensajes a inversores y emprendedores. Es el caso de Bruno Dureux, socio promotor de Bal Partners y presidente de la
Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, quien recomendó a los inversores asegurarse al cien por ciento sobre el gestor más adecuado, para advertir a continuación que “una buena idea mal gestionada puede ser una ruina”, además de dirigirse a los socios financieros en la sala para decirles que se equivocan si creen “que defienden bien su inversión sólo desde el consejo de administración”.
A los emprendedores que piden dinero a amigos o familiares para poner una empresa, Dureux pidió “honestidad, transparencia en la evolución de sus resultados y hacer participes de sus resultados a quienes le apoyan”.
En el terreno profesional, el reconocido ponente recomendó informarse sobre el cliente y conocer sus razones para apoyar el proyecto antes de presentárselo, así como ser razonables en sus hipótesis de negocio para mantener la credibilidad, pensar bien en las fuentes de financiación y poner pasión en la presentación del proyecto.
La celebración del encuentro, organizado por MurciaBan, hay que enmarcarla dentro de un contexto económico y financiero donde muchos de los focos o sectores de inversión tradicionales están agotados y en manifiesto declive, panorama expuesto por Pedro Bisbal, Director de la Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana y gerente de Andrew's Ties, para quien “es el momento de invertir en otras alternativas que hasta la fecha apenas se habían contemplado; en emprendedores con proyectos empresariales innovadores.
Es así como surge la figura del inversor privado o Business Angel”. Ya en la mesa de debate, el emprendedor de éxito, Jesús Juárez, socio de Symborg, aconsejó a otro neófito tener siempre como objetivo “el éxito de la empresa y nunca anteponer intereses personales. Creer en el proyecto. Transmitir confianza y seguridad. Hay que involucrarse, participar en el proyecto y demostrarlo”. Juárez llegó a preguntarse que “si este es el proyecto de tus sueños, ¿por qué has de renunciar a alcanzarlo?
Además, con fórmulas como Murcia-Ban, tienes ocasión de aumentar tus posibilidades de éxito”. La red, puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento, es una iniciativa dentro del Plan Emprendemos 2009-2010.
En estos momentos cuenta con el respaldo de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC) y las organizaciones empresariales CROEM y AJE, a los que nos hemos unido este año a través de la Fundación Universidad Empresa Región de Murcia, al igual que se unieron Nexo Abogados y AE Consultores.
La colaboración entre estas organizaciones está permitiendo la localización de proyectos empresariales con gran potencial de crecimiento y de financiación, hasta el asesoramiento técnico en el procedimiento de la inversión y tutela de proyectos. Fuente CEEIM