ENAE estuvo presente en la II Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por el Ayuntamiento de Murcia donde tuvo una mesa redonda sobre Modernización Tecnológica como factor competitivo.
La charla fue moderada por Santiago Foulquié, director de Marketing Digital en ENAE, y tuvo los siguientes invitados:
La mesa redonda empezó con una impactante pregunta:
¿sabíais que según un estudio reciente el 68% de las empresas industriales españolas tienen pendiente la digitalización?
Ahora bien, ¿Qué quiere decir el 68%? Que 130.000 empresas, entre cuales la mayoría tienen menos de 10 empleados, necesitarán dar un salto tecnológico para convertir la transformación digital en una herramienta de competitividad. Y así es como surge la siguiente pregunta:
¿Qué herramientas tecnológicas pueden utilizar las empresas para ser competitivas y permanecer en el mercado?
Álvaro Martí contestó a la pregunta con una muy buena reflexión: "antes me preguntaría no el qué, sino como. Hoy en día hay multitudes de herramientas para multitud de soluciones. Lo que de verdad es importante es saber cuál de ellas es necesaria de verdad para nuestro tipo de empresa. Por eso es muy importante tener un trabajo más premeditado, hacer un análisis de los flujos y las partes de las empresas, ver cuáles son las necesidades para saber qué tipo de herramientas necesitamos. Hay que encontrar soluciones para cada tamaño de empresas y para cada necesidad, analizarlos bien y ver cómo podemos ser más eficientes.
¿Tenemos que gastar cantidad de dinero para estas herramientas? No necesariamente, hoy en día hay herramientas que te permiten estabilidad y conforme vas creciendo mejoras tu capacidad sacándole más partido, optimizando al máximo el tiempo."
¿Qué papel juegan los partners tecnológicos en el desarrollo competitivo de las empresas?
Diego Pérez comentó que, desde su punto de vista “hay dos claves por las que un partner es tan importante. La amalgama de soluciones tecnológicas tan grande que nos encontramos en el mercado y las constantes actualizaciones, hacen que las empresas no sepan cual es la mejor opción para ellas y que es lo que de verdad necesitan. Un partner observa y analiza todo lo que existe en el portafolio actual, y es capaz de desgranar y personalizar la información sobre los cambios tecnológicos, al cliente final.
A continuación, Santiago comentó que "estudios recientes demuestran que el 43% de los puestos actuales van a desaparecer a medio plazo. Esto representa casi la mitad de las profesiones que existen en la actualidad, que podrán ser automatizados a medio plazo. Sabemos la importancia que tiene la formación y atarte a la necesidad del Mercado. Estos puestos que a medio plazo van a desaparecer a consecuencia de la tecnología, se transofrmarán en nuevos puestos de trabajo que van a depender de las personas y la formación que tendrán esas personas."
¿Cómo impacta Internet y los medios digitales en la ventaja competitiva? ¿Cuál es tu opinión?
Antonio López: "Es imprescindible. Al final las empresas necesitan equipo para crecer. Es inevitable el trabajo en equipo. Gran parte del trabajo suele ser metódico y esa parte se puede automatizar, por lo que, la persona puede aprovechar ese tiempo para desarrollar otras actividades.
Sobre el tema de medios digitales, tampoco hay que volvernos locos. El aprendizaje consume mucho tiempo y obviamente hay una oferta muy grande. La digitalización consiste en investigar constantemente las necesidades del cliente y investigar cómo la tecnología puede cubrirlas rentablemente.
Nuestro valor principal en nuestra empresa reside en la capacidad de actualización y estudio de todo lo que tenga que ver con el Posicionamiento SEO. Hemos implantado una metolododía de trabajo 4.0 utilizando el gestor de proyectos, para hacer a la propiedad partícipe de nuestro trabajo. Un buen profesional tiene que ser capaz de conseguir exprimir cada proyecto para aportar el máximo y obtener la mayor rentabilidad de forma sostenible."
Antonio, ¿cómo crees que afecta a las pymes el escenario actual de libre, fácil y económico acceso a la tecnología? "Hay que tener muy claro y diferenciar las grandes empresas de las Pymes o de los autónomos. Hay que tener en cuenta que muchas empresas no pueden pagar un consultor, por eso invitamos a que acudan a herramientas fáciles que no necesitan un consultor, que te digan como tienes que empezar, sino es una herramienta directa para trabajar en nuestra empresa."
Victor, como miembro del equipo de dirección de una empresa tecnológica española, ¿en qué ámbitos crees que la modernización tecnológica supone una ventaja competitiva?
Victor Campuzano: "La parte más digital de la tecnología es el uso de herramientas. Hay distintos niveles en las necesidades de una compañía, y en esos niveles interviene la tecnología. Las batallas se ganan en la parte más estratégica, y conseguir una ventaja competitiva, puede ser fundamental para tu empresa. Necesitas si o si incorporar la tecnología para crecer.
Las herramientas te pueden dar una gran ventaja competitiva, plan estratégico y táctico, convirtiendo la tecnología en una parte esencial a nivel operativo. Esos niveles, tu manera de adaptar la tecnología y tu adaptación, te pueden traer ventajas competitivas, tanto para el desarrollo como para estar a la altura.
Tenemos que saber que necesitamos. No abrumaros. Cuando empezó la pandemia, cerramos despachos y todos empezamos a trabajar en remoto. Tardamos poco en adaptarnos al nuevo modelo, llegando a ser más productivos. Fue la tecnología quien nos dio la posibilidad de hacer eso. Primero hicimos un análisis interno: requisitos y necesidades de cada uno. La tecnología supuso un aprendizaje rápido y nos obligó a ser más responsables, multiplicando la productividad de los empleados.
Una empresa necesita innovar, adaptar. Cuando usas procesos definidos, empresas que no estaban preparadas y que no revisaban sus resultados, por desgracia, al no estar preparadas a adaptarse a esta forma de trabajar, ni de analizar, tuvieron que cerrar."
Antonio López intervino mencionando que: "la inversión es muy importante, y que durante la pandemia muchos negocios han crecido. En nuestro caso crecimos mucho desde el punto de vista de datos. Nos acordamos de que todo el mundo compraba online. Las empresas que estaban preparadas crecieron y vendieron mucho, pero si no estás preparado es inviable, imposible. Si no tienes una tienda online, es imprescindible pagos, recursos, para poder crecer. Siempre hay un principio para todo. La inspiración siempre te pilla trabajando. Es como todo. Empieza paso a paso en el mundo del marketing digital. Dar los pasos correctos hacia un objetivo. La tecnología nos ayuda."
Y como bien dijo hace tiempo Victor Campuzano, “analizar es ahorrar”.