Basándonos en los datos del último informe ONTSI de 2014 podemos afirmar que el comercio electrónico en España goza de buena salud y se espera que crezcan las compras por internet en los próximos meses teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento.
Algunos datos interesantes que se pueden extraer del informe son los siguientes:
Los usuarios que más compran en internet son hombres cuya edad está comprendida entre 25 y 49 años con estudios secundarios o superiores de clase media y alta que son trabajadores por cuenta ajena y viven en ciudades de más de 100.000 habitantes. Los españoles prefieren comprar desde el hogar.
El medio preferido por los internautas son las pasarelas de pago con tarjeta de crédito o débito seguido de proveedores de servicios de pago como PayPal y contra reembolso o domiciliación bancaria.
Los productos más comprados son billetes de transporte, reservas de alojamiento, ropa, complementos, entradas a espectáculos pero están creciendo los productos de electrónica, las aplicaciones para móviles, smartphones, tabletas, películas, música y videojuegos respecto al año anterior lo cual indica un mayor consumo de productos para el ocio personal en tiempo libre.
Como paso previo a la compra los usuarios hacen búsquedas en Internet sobre productos y opiniones que combinan con consultas a amigos y conocidos desde dispositivos móviles cada vez más pasando después a realizar la compra en un pc lo cual indica que los internautas usan múltiples dispositivos antes de realizar la compra y se espera que aumenten las búsquedas en móviles tras los últimos datos del buscador Google.
Todo esto ha hecho que crezca la demanda de profesionales cualificados con perfiles relacionados con el comercio electrónico tales como:
Los españoles cada vez compramos más online por ahorro de tiempo, comodidad y precio utilizando varios dispositivos para buscar información antes de realizar la compra.
Se necesitan cada vez más profesionales formados en materias relacionadas con el marketing online lo cual está aumentando la demanda de formación presencial y online de cursos y postgrados relacionados con la materia para poder cubrir adecuadamente los nuevos puestos de trabajo que se van creando.
Se espera que la previsión de ventas crezca en torno a un 10% respecto a 2014 y se mantenga la tendencia de crecimiento al alza.
Sergio Vázquez es Ingeniero Informático por la Universidad de Murcia y responsable de campañas SEO y Adwords.