ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
30 de Marzo de 2011

El síndrome de Lady Di

Experta en Gestión de Recursos Humanos, Liderazgo, Gestión del Talento y Coaching. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Hewlett-Packard, C.A.S.A., CapGemini, HAYS Group y Europraxis, compaginándolo con la docencia en escuelas de negocio como IE o ENAE Business School.

Actualmente es directora de la red de expertos en Gestión de RRHH y desarrollo profesional enEvolución

Sumario:

Por Elena Méndez Díaz-Villabella. Community Manager de la red enEvolución y profesora del Máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos y del Executive MBA de ENAE Business School.La Princesa Diana de Gales, viajó por todo el mundo ayudando a otros para no pensar en sus propios problemas, aunque todo lo que veía lo veía desde sus propios problemas

Recientemente en Madrid, David Clutterbuck (conocido coach inglés) resumía en este comentario acerca de Lady Di el síndrome que padecen algunas personas que dedican su vida desesperadamente a ayudar a otros, cuando lo que en realidad están buscando es ayudarse a si mismos o escapar de su realidad.

Seguro que este síndrome no es atribuible a cualquier persona cuya motivación personal o profesional sea el ayudar a otros, aunque Clutterbuck lo relacionaba con la práctica del coaching, dónde algunos pueden llegar a esta profesión para resolver o huir de sus propios problemas.

Creo que ser un buen coach implica algo más que aprender una serie de técnicas y herramientas. Exige como dice José Antonio Marina, ser “artesanos de uno mismo” y trabajarse con cincel, paciencia, dedicación, tesón y mucha compasión. Implica entenderse, aceptarse, tomar la responsabilidad, llevar a la acción y la mejora. Implica desarrollarse de una forma integral, en el plano profesional y personal.

Sólo desde ahí considero que podemos hacer un buen trabajo como coaches. Este pensamiento es extensivo también a la profesión directiva.

Como directivos no podemos dar confianza a nuestros equipos, si no la tenemos en nosotros mismos, no podemos dar respeto si no nos lo tenemos a nosotros, no podemos pedir responsabilidades, si nosotros no asumimos las nuestras. Ayudar o gestionar a otros, pasa necesariamente por ayudarse a uno mismo y saber autogestionarse. Lo dicho: “No podemos dar lo que no tenemos”. 

Artículos recomendados

El futuro de los recursos humanos: Retos y tendencias

En este artículo exploraremos los retos y tendencias actuales en el mundo de recursos humanos y...

Día internacional por la igualdad salarial: cerrando la brecha salarial

El 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una jornada que...

La gestión del fracaso una habilidad directiva clave

El ciclo constante de éxito y fracasoEn nuestra existencia podemos observar un ciclo constante de...
También te podría interesar leer
El Futuro de recursos humanos: Retos y tendencias

El futuro de los recursos humanos: Retos y tendencias

En este artículo exploraremos los retos y tendencias actuales en el mundo de recursos humanos y cómo el Máster en Dirección de Personas y Gestión de RRHH de ENAE Business School puede ayudar a abordarlos. Este artículo se basa en la masterclass...
Guía para invertir en fondos de inversión

Guía para invertir en fondos de inversión

E
En la actualidad, los fondos de inversión se han convertido en una opción muy atractiva para aquellos que desean acceder a los mercados financieros de manera eficiente y diversificada.  A continuación, analizaremos los distintos tipos de...
departamento-de-compras

El papel estratégico del departamento de compras en la empresa

E
El departamento de compras de una empresa juega un papel fundamental en la cadena de valor y, por ende, en el éxito de la organización. Tradicionalmente, se percibía este departamento como una unidad meramente operativa, cuyo único propósito era...