El éxito empresarial pasa fundamentalmente por una dirección de proyectos efectiva y una estrategia de innovación determinante. Por ello, nuestro curso aúna ambas cuestiones para ofrecerte los conocimientos, habilidades y herramientas para la mejora de la competitividad y eficiencia en la organización.
Esta formación pone el foco en la dirección eficiente de proyectos y el liderazgo de equipos aplicando la innovación. Es decir, vas a ser capaz de introducir la innovación en los productos, procesos y en la gestión de la propia compañía.
De este modo, impulsarás la productividad, rentabilidad y cuotas de mercado, abriendo nuevas perspectivas para el crecimiento sostenible de tu empresa.
75 horas
Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.
¡Explora todas las materias que conforman este curso!
El trabajo por proyectos.
Escala de competencias y talento.
Alineamiento con la estrategia de la organización.
Estructuras organizativas.
Definición, operaciones vs. proyectos y puntos clave.
Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo.
Mapa de relaciones entre procesos y áreas de conocimiento.
El proceso de la dirección de proyectos.
Jerarquía en la dirección de proyectos y relación con otras áreas.
El alcance y la propuesta.
Visión y objetivos. El vector objetivo.
El cliente. Sus funciones y organización.
El jefe de proyecto: funciones y competencias.
Liderazgo: estilos, características, causas de fracaso, las 10 cualidades de los líderes para salir de la crisis.
Liderazgo vs. gestión: coaching y mentoring.
Ciclo de vida de un proyecto y modelos.
Roles y responsabilidades. Matriz de aprobaciones.
Estructura de gestión de un proyecto.
Viabilidad comercial, técnica y económica. Análisis de rentabilidad.
Identificación de riesgos (técnicos y de gestión).
Planificar, necesidad y plan de proyecto.
Alcance.
Estructura detallada del proyecto (EDP).
Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes.
Actividades y técnicas de estimación de la duración. Camino crítico (CPM), cadena crítica y PERT.
Diagramas de red: tiempos “early”, “late” y holguras.
Diagramas de Gantt, hitos y cronograma.
Secuenciación y dependencias.
Plan de recursos. Asignación y desarrollo del equipo.
Plan de riesgos y contingencias.
Plan de calidad.
Plan de comunicaciones.
Plan de aprovisionamientos.
Plan de costes y presupuesto. Margen de contribución y neto.
Aseguramiento de la calidad.
Contratación, desarrollo y motivación del equipo de proyecto.
Gestión de las expectativas de los involucrados y plan de comunicación.
Métodos de seguimiento.
Reuniones eficaces y tipología.
Mediciones y valoración. Avance y alcance.
Sistema de control de costes.
Indicadores y métricas.
Monitorización de trabajo, del cronograma, de la calidad, del equipo y de los riesgos.
Control integrado de cambios.
Gestión de la información.
Características del cierre.
Cierre administrativo y del contrato.
Acciones finales.
Factores de éxito.
Lecciones aprendidas.
Mis conclusiones: áreas de mejora identificadas, áreas de desarrollo personal y profesional y aplicación al entorno personal y profesional.
Mis compromisos: A CP y MP, mis próximas acciones, frenos (cómo los elimino) y motores (cómo los acelero).
Relación de la innovación con otras funciones en la empresa.
Concepto de proyectos de innovacion.
Creatividad.
Gestión de la innovación.
Vigilancia tecnológica.
Este curso te permitirá dominar el ámbito de la dirección eficiente de proyectos, desde la implementación de iniciativas estratégicas hasta la gestión de proyectos diversos, incluyendo contratos, mejoras y externalización.
Asimismo, la formación hace hincapié en el papel crucial de las personas, quienes, como responsables finales de la implantación de objetivos estratégicos, serán empoderadas a través de su desarrollo, motivación y habilidades directivas.
Además, podrás comprender de forma integral la innovación en sus múltiples dimensiones, desde productos hasta procesos, y las herramientas necesarias para su aplicación en entornos profesionales.
En definitiva, el objetivo de este curso es capacitarte para que seas capaz de desarrollar una cultura innovadora que impacte directamente en el sector empresarial.
Identificar las etapas del ciclo de vida de la gestión de un proyecto y sus actividades principales.
Comprender el marco conceptual de dirección de proyectos del Project Management Institute.
Identificar los principales documentos del proyecto, su estructura y su utilidad.
Conocer las aplicaciones específicas de la dirección de proyectos en otras disciplinas empresariales.
Conocer y utilizar los principales indicadores de evaluación de proyectos, tanto en costes como en programación.
Utilizar las herramientas informáticas de planificación de proyectos y conocer los algoritmos y fórmulas que internamente estos implementan.
Resumir el concepto, alcance y beneficios de una adecuada gestión integral de la innovación en la empresa, relacionando las áreas de la empresa implicadas para ello.
Analizar cómo intervienen determinados factores (tendencias de mercado, aspectos culturales, implicación de la dirección…) en la gestión de la innovación, a fin de poder llevar a cabo una correcta implantación.
ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.