ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Curso en

Financiación Empresarial

Área
Modalidad

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías. 

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria,… De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Descubre los módulos y conceptos clave

Cada uno de los módulos de este curso ha sido elaborado rigurosamente atendiendo a las necesidades actuales y futuras tanto de los profesionales como de las empresas.

¡Explora todas las materias que conforman este curso!

MÓDULOS DEL CURSO

LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA. FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

1.1.  Fundamentos básicos de las fuentes de financiación

1.2.  La financiación propia interna

1.3.  La financiación propia externa

1.4.  Alternativas de financiación no tradicionales para PYMES

1.5.  La financiación ajena a largo plazo: préstamos y créditos

1.6.  Los empréstitos obligacionistas

1.7.  Otras modalidades de empréstitos obligacionistas

1.8.  Otras alternativas de financiación

1.9.  El coste de capital

2. ECONOMÍA Y NEGOCIACIÓN BANCARIA

2.1.  La relación banca – empresa

2.2.  Nomenclatura y normativa bancaria sobre provisiones y capital regulatorio

2.3.  La supervisión internacional de las entidades de crédito. Los acuerdos de Basilea.

2.4.  Recientes reformas y evolución del Sistema Financiero Español. Como integrarlo en la estrategia

3. EL PROCESO DE CONCESIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

3.1.  Introducción al riesgo de crédito

3.2.  Análisis de la coyuntura económica

3.3.  Análisis sectorial

3.4.  Análisis de la información interna

3.5.  Análisis de la información externa

3.6.  Análisis cualitativo de la empresa

3.7.  Análisis de estados financieros

3.8.  Análisis según tipo de cliente

3.9.  Análisis de los aspectos relacionados con la operación y garantías

3.10.El informe de análisis de riesgo

3.11.El seguimiento del riesgo de crédito

3.12.Scoring y rating

Conoce a nuestros profesores

Abrimos la educación a una experiencia global y la adaptamos al futuro profesional que viene. Fórmate en un espacio interactivo y colaborativo, en contacto directo con profesores y alumnos.

Metodología

Learning by doing

En ENAE hemos desarrollado una metodología basada en la participación activa de los estudiantes. De esta forma, se combinan las cuestiones más teóricas con los casos prácticos. Así, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido sobre situaciones empresariales reales.

Trabajo en equipo

Las actividades en grupo permiten crear sinergias entre los alumnos más allá de las propias tareas del curso. Además, son una excelente herramienta para conocer otras perspectivas e intercambiar opiniones. Indudablemente, esto enriquece la formación creando relaciones profesionales y adquiriendo conocimientos al mismo tiempo.

Profesores con amplia experiencia profesional

Los docentes de este curso, además de experiencia como profesores, son profesionales del sector con una gran trayectoria profesional. Esto se traduce en una perspectiva actualizada y profundamente especializada, capacitándolos para transmitir sus conocimientos sobre esta área.

Si prefieres puedes contactar con nuestra asesora Arancha Fernández.
Puedes hacerlo a través del +34 968 899 899
Más demandados > Descubre otros cursos que te podrían interesar.
GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD
GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD
Entender la globalización y la diversidad es clave para destacar en cualquier ámbito profesional. Por ello, este curso te ofrece una experiencia transformadora, diseñada para que comprendas cómo la...
GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD G2
GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD G2
MARKETING INTERNACIONAL
MARKETING INTERNACIONAL
Adquiere las competencias necesarias para desarrollar y gestionar estrategias de marketing en un contexto global, comprendiendo las dinámicas del mercado internacional y las técnicas para alcanzar y...
Herramientas para Data Science I. Introducción a Python
HERRAMIENTAS PARA DATA SCIENCE I INTRODUCCION PYTHON
Python ha alcanzado una posición destacada en el ámbito de la ciencia de datos, consolidándose como un lenguaje esencial para quienes quieren destacar en este ámbito. Su relevancia radica en su...