Ingeniero Industrial, Universidad de Málaga. Licenciado en Marketing, Universidad de Murcia. Máster en Gestión Empresarial, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Antropología Social y Cultural, Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad de Murcia.
Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el Grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A.
Actualmente es profesor de Marketing y Habilidades Directivas en la Universidad de Murcia e imparte clase en ENAE Business School en diversos másteres y cursos especializados en temas de negociación, neuromarketing y neuroventas. Asimismo, es Director de Programas Sociales en la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia.
Su actividad docente universitaria se centra principalmente en la responsabilidad social corporativa, negociación y la ética en los negocios. Es autor de numerosos artículos relacionados con estas temáticas.
Además, ha tenido los siguientes cargos de gestión: Director del curso de Estrategias y Técnicas de Negociación, Coordinador del Máster y del Grado de Marketing de la Universidad de Murcia, Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa.
Ha presentado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde cabe destacar su participación en la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos académicos-profesionales en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina y Colombia.
También realiza conferencias a nivel nacional e internacional, sobre la temática de la responsabilidad social, la empresa familiar y, especialmente, temas de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos en el mundo empresarial desde un punto de vista ético.
Es co-autor del libro Manual Práctico sobre la Gestión del fracaso (2020), en el que presentan estrategias para transformar experiencias negativas en aprendizajes constructivos. Este enfoque no solo ayuda a los individuos a manejar mejor los reveses, sino que también fomenta una cultura empresarial más resiliente y adaptativa. Enfatizando la importancia de integrar la gestión del fracaso en la formación de emprendedores, argumentando que una correcta comprensión y manejo del fracaso son cruciales para el desarrollo y éxito a largo plazo de los negocios.
Ha participado también como autor en los siguientes libros: "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009), "La gestión eficiente de los equipos de venta" (2011), "Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España" (2013) y "Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015).
Asimismo, obtuvo el III Premio Nacional en investigación otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia (2007) y el I Premio de Innovación Docente deASEPUMA en Granada (2016).
Publicaciones de Pedro Juan Martín Castejón:
2022
2021
2019
2018
2017
2016
2015
2014